El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación desde el año 1979 con el objetivo de sensibilizar a la población y fortalecer la solidaridad contra el hambre, así como concientizar acerca de la malnutrición (por obesidad, carencia de micronutrientes y desnutrición).
Problemática actual
A pesar de la importante función de los agricultores en la producción de alimentos, el hambre persiste debido a factores climáticos, recesiones económicas y otros conflictos que repercuten gravemente en la población de todas las clases socioeconómicas.
Por otra parte, las personas más vulnerables acuden a dietas poco saludables dependiendo de alimentos básicos y menos caros mientras que otras sufren por falta de disponibilidad de alimentos frescos y variados, carecen de información para obtener una alimentación variada y nutritiva o simplemente optan por la comodidad.
Algunos países requieren asistencia humanitaria de países desarrollados para mejorar el sistema agroalimentario con políticas y legislaciones, con innovación, ciencia, tecnología y colaboración de los gobiernos, el sector privado, el sistema educativo y de cada uno de nosotros eligiendo alimentos saludables, cuidando el medio ambiente y reduciendo el desperdicio de alimentos.
Algunas recomendaciones
Una dieta saludable proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones en el organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado.
Para lograr esto debemos consumir diariamente frutas, vegetales, cereales y leguminosas, lácteos, carnes, aves, pescado, grasas saludables en cantidades adecuadas y variadas.
La pobreza, la inseguridad alimentaria y el impacto ambiental, están correlacionados.
La alimentación saludable es un derecho para la calidad de vida.
Este día es uno de los más celebrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura donde participan alrededor de 150 países del mundo mediante actividades y eventos de divulgación para luchar contra el hambre y promover una alimentación saludable.
Comentários